viernes, 7 de septiembre de 2012

DBA

Hoy os quiero hablar del que para mi es un juego recién descubierto que es el DBA (De Bellis Antiquitatis), es un juego de miniaturas históricas, habitualmente de 15mm, comprendido históricamente entre la época bíblica y la baja edad media, donde las listas de ejército están predefinidas y delimitadas en 4 períodos (los dos anteriores, más la época clásica y la alta edad media) de esas fechas hay una multitud de ejércitos para escoger que van desde los egipcios, hasta los caballeros feudales, pasando por los hunos, macedonios, toda clase de romanos, celtas.... así hasta 250 entre las 4 épocas.

Al escoger un ejército observamos con las unidades escogidas son las que históricamente corresponden al ejército y período en cuestión, por ejemplo en el ejército galo (libro II) te encuentras con la lista con 8 warbands 3 carros (puedes cambiar 2 por 2 de caballería) y un psiloi (explorador), en cambio con los macedonios de Alejandro te encuentras con la falange macedonia con 8 peanas de picas y el general (Alejandro) a caballo

Cada uno de los ejércitos tiene como mínimo 12 peanas para montar, en muchos ejércitos se te permiten combinar diferentes elementos del juego y sustituir unas peanas por otras, hasta llegar a las 12, todos los ejércitos a la hora de entrar en batalla tienen que estar compuesto por 12 peanas.

Habitualmente cuando compras las miniaturas no vienen incluidas las peanas y hay que fabricárselas uno mismo, las peanas tiene un ancho de 40mm y el largo depende de cada elemento que se coloque.

Se juega habitualmente en un tablero de 60x60 y la escenografía que se coloca va en función del ejército al que le toca defender, el juego consiste en destruir 4 peanas de ejército contrario, pero depende de con lo que ataques o defiendas suceden cosas diferentes (retroceder, huir o destruido), se gana cuando haya finalizado el turno cuando haya 4 penas muertas, a partir de ahí se cuentan las peanas, otra forma de que finalice el juego es cuando muere un general, en ese momento y como sucede arriba se cuentan las penas muertas de uno y otro bando.

En general que es un juego muy táctico y sobre todo muy muy bonito tanto para los aficionadillos como yo a la historia como para gente que se la toma en serio la historia, es muy recomendable que os paséis por el foro de la La Armada, el mejor foro en castellano de DBA donde encontrareis muchas utilidades para descargar y poder empezar en este genial juego.

Ahora que ya explique brevemente y por encima un poco en que consiste el juego, la próxima entrada sobre DBA hablaré un poco mas en profundidad de las miniaturas, las listas y sobre todo donde comprarlas.

3 comentarios:

  1. el metodo d juego es cuanto menos curioso, aunke perder por perder solo 4 peanas d 12, weno no se realmente la durabilidad d las mismas pero rendirse tan pronto! se ven bien, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tenía pensado que la próxima entrada de DBA tratase sobre el combate para aclarar estas cosas, pero depende de lo que lleves es más facil destruirlo o no, por ejemplo un psiloi (explorador) es más dificil de destruir que unas Sp atacadas por unas Warbands, pero de todas formas mirate la pagina de la armada que puse que ahi tienes una guia de juego que es genial¡¡

    ResponderEliminar
  3. Yo lo de las cuatro peanas lo entiendo: Muchas batallas de la antigüedad acababan cuando uno de los dos ejércitos se retiraba en desbandada. En muchas batallas griegas, por ejemplo, se mataban más enemigos cuando estos se retiraban que durante la batalla en sí.

    Casos de lucha hasta el último hombre, como Numancia, eran poco habituales, y como tales aparecen recogidos por los historiadores romanos.

    ResponderEliminar